• Mar. Feb 27th, 2024

Mujeres cuidadoras realizan jornadas dobles o triples de trabajo, señala estudio

En Jalisco el 85% de los cuidadores son mujeres que realizan dobles o triples jornadas de trabajo, evidenció el Diagnóstico del Perfil, Necesidades e Intereses de las Personas Cuidadoras; presentado por la Secretaría de Igualdad Sustantiva.

Paola Lazo Corvera, titular de la dependencia, detalló que los cuidados son indispensables para el crecimiento económico y explicó que su valor equivale a 27.6% del Producto Interno Bruto del país.

“Las mujeres realizan 37.9 horas al trabajo remunerado y 39.71 horas al trabajo doméstico y de cuidados. Los hombres dedican 47.7 horas a trabajos remunerados y 15.43 horas al trabajo doméstico y de cuidados. El objetivo de los Sistemas Integrales de Cuidados es reconocer, reducir y redistribuir, el trabajo de cuidados no remunerados”, explicó.

Agregó que la integración de un Sistema Estatal de Cuidados busca darle valor el trabajo de los cuidadores, que se les remunere y atender sus necesidades.

Del perfil de los cuidadores se detalla que 85% son mujeres, la mayor parte entre 30 y 59 años de edad, aunque hay un 20% de 60 años o más que realizan labores de cuidado. En promedio se dedican 12.9 horas al trabajo de cuidado. La actividad que más requiere tiempo es acompañar, estar al pendiente y dar apoyo emocional a las personas receptoras de cuidado.

Las personas cuidadoras sin remuneración suelen ser familiares, que no tiene horario y que su trabajo de años; no cuentan con prestaciones sociales o de forma indirecta. Las personas que si tiene remuneración no suelen contar con prestaciones laborales o contrato, aunque si tienen horarios. Los sueldos van de 200 a 650 pesos por día.

Sobre el perfil de las personas que requieren cuidados, el diagnóstico revela es una necesidad para 40% de los adultos mayores y 80% de las personas con discapacidad.

El estudio se realizó junto con la Consultora Demoscópica México con un costo de 300 mil pesos que erogó la Secretaria de Igualdad Sustantiva.

Rodrigo Rivas

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero