• Vie. Jul 12th, 2024

Abren nuevo Juzgado de Violencia Contra las Mujeres

Un nuevo Juzgado de Violencia Contra las Mujeres, especializado en medidas de protección, se habilitó para otorgar mayor celeridad en casos de agresiones hacia mujeres.

La jueza especializada, Claudia Esther Rodríguez, informó que el juzgado mandará llamar al agresor de la mujer, para advertirle que si incumple las medidas de protección se aumentará la sanción.

“Con este nuevo juzgado se pretende esta acción afirmativa, respecto a prevenir que vuelva a haber una nueva agresión en contra de esa víctima que denunció un hecho, con características de un posible hecho delictivo, por lo tanto, se presenta la denuncia, se le notifica por parte del Ministerio Público las medidas de protección, que no se acerque, no se comunique o que se salga del domicilio, que son medidas que vulneran muchos derechos humanos”, explicó.

La jueza dio a conocer que la apertura del juzgado atiende a que los casos de violencia hacia las mujeres se han incrementado 40% en la pandemia, de 2020 a la fecha.

“Por estadística, ha incrementado muchísimo la violencia en contra de las mujeres, desde la pandemia. Según el informe de justificación de creación del juzgado, se señala que hubo un incremento de 40%, de la pandemia a hoy. La violencia ha existido porque es un tema cultural desafortunadamente en Latinoamérica”, expresó.

El Juzgado de Violencia Contra las Mujeres se localiza en el edificio “Luis Manuel Rojas”, en la calle Morelos #147, en la Zona Centro, y comenzó actividades desde el 22 de noviembre.

Elizabeth Rivera Avelar

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar