• Dom. Jun 16th, 2024

Abren “La Clínica de Heridas” para atender heridas crónicas en pacientes

Con el objetivo de atender a pacientes con heridas crónicas en pies diabéticos, problemas vasculares en miembros inferiores y úlceras a presión, y de esta forma evitar complicaciones y amputaciones, Guadalajara abrió la Clínica de Heridas, sobre la importancia de atención oportuna explicó la jefa de Enfermeras de los Servicios Médicos Municipales, María Luisa Romero. 

“Llegan en su mayoría los pacientes con ese temor, al ver una herida donde a lo mejor ya tiene una secreción que huele mal, donde hay mucho dolor, o tienen el miedo de perder una extremidad, y más cuando son padres de familia que corren el riesgo de perder un trabajo, el sustento, el que les lleva el pan a la casa, y saber que tienen el riesgo de perder ese miembro, de ya no ser a lo mejor una persona 100 por ciento productiva y que no saben si se les va a cobrar, es todo eso, el brindarles la tranquilidad.” 

El tipo de heridas que se atienden son úlceras por presión, úlceras venosas y arteriales, úlceras de pie diabético, úlceras neoplásicas, dehiscencias, quemaduras y heridas agudas. 

A la fecha, atienden 42 pacientes, en su mayoría con heridas por pie diabético, cuyas edades oscilan de 30 a 75 años; por día se atiende de 10 a 12 pacientes, dependiendo la curación que requiera. 

Al momento de su ingreso, se abre el expediente de la o el paciente, dando cuenta de en qué condiciones de salud llega y qué tipo de herida presenta. Los insumos que se emplean en esta clínica son de acuerdo con las heridas, y se da registro a su evolución y seguimiento. Además, se les entrega un carnet para registrar las citas que se agendan para dar seguimiento a su caso. 

En la Clínica de Heridas se busca también mejorar los procesos de atención de las y los pacientes con a través de alta tecnología de cuidado, utilizar el sistema de referencia y contrarreferencia en los diferentes niveles de atención, optimizar la utilización de los recursos humanos, materiales y financieros disponibles, propiciar la prevención de las heridas agudas y limitar el daño en heridas crónicas, y contribuir a la reincorporación familiar y social de las personas que padecen o padecieron heridas crónicas. 

Actualmente, en Jalisco existen 26 clínicas, ubicadas en los hospitales regionales de La Barca, Autlán y Magdalena, en las 13 Regiones Sanitarias de la Secretaría de Salud Jalisco, entre otros nosocomios públicos y privados.  

La Clínica de Heridas de los Servicios Médicos Municipales de Guadalajara está ubicada en las instalaciones de la Unidad Médica Dr. J. Jesús Delgadillo Araujo, con domicilio en calle Mariano Bárcena S/N, en la colonia Alcalde Barranquitas. 

Haremy Reyes.