• Jue. Jul 25th, 2024

Abogan por que Capilla de Guadalupe sea el municipio 126 de Jalisco

Por su aportación a la identidad y economía del Estado, Capilla de Guadalupe debería ser el municipio 126 de Jalisco, afirmó el diputado panista Abel Hernández Márquez.

Durante la sesión solemne del pleno del Congreso de Jalisco, que se realizó en la delegación por la conmemoración de los 200 años de su fundación, el legislador recordó que hace poco más de una década se frenó la declaratoria de la población como municipio.

“En lo que hoy debería ser ya el municipio 126 del estado de Jalisco, sin embargo, por cuestiones legales, las decisiones de los tribunales o movimientos administrativos no son limitantes para una comunidad con identidad rica y propia; con población, territorio y una economía pujante como lo es Capilla de Guadalupe”, dijo.

La declaratoria a Capilla de Guadalupe como el municipio 126 se frustró en el año 2012 cuando tras la intervención de Suprema Corte de Justicia el tema se desechó en el Poder Legislativo estatal.

 Capilla de Guadalupe se mantiene como una delegación del municipio d Tepatitlán de Morelos en la Región de los Altos, según el censo del 2020 tiene una población de 14 mil 267 habitantes.

Rodrigo Rivas

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero