Por Rodrigo Rivas Uribe
Para que se garantice que las personas que viven con una discapacidad tengan acceso al transporte público, el Congreso estatal avaló un exhortó a la Secretaría de Transporte en el que piden aplique acciones para que todos los camiones estén adaptados y se modifique la Norma Técnica que actualmente contempla como obligación que 10% de las unidades cuenten con rampa. Habla la diputada Tonantzin Cárdenas Méndez, vocal de la Comisión de Movilidad.
“Exhortamos a Diego Monraz, titular de la Secretaría de Transporte, para que emprenda las acciones que sean necesarias; solicitamos a la Secretaría no limitar la existencia de unidades accesibles y se haga lo correspondiente para garantizar que la totalidad de unidades sean adecuadas para todas las personas sin restricciones”, planteó.
Añadió que según Encuesta de Satisfacción a Usuarios del Transporte Público el 90% de las personas que viven con una discapacidad mencionaron tener dificultades para poder usar el camión, enfrentando problemascomo los largos tiempos de espera para subirse a una unidad con rampa.