Por Rodrigo Rivas Uribe
En la reforma estatal al Poder Judicial local se deben incorporar elementos para garantizar preparación y capacidad de quienes busquen competir para un cargo, consideró el diputado Tonatiuh Bravo Padilla, coordinador de la fracción de Hagamos, sostuvo que se puede apostar por innovar sin contradecir la reforma judicial federal. Además dijo que debe haber mecanismos deben servir para prevenir intervención de perfiles vinculados con la delincuencia organizada.
“Vamos a tratar de enriquecer, sin contradecir la Constitución general de la República, en procedimientos para garantizar capacidad, en mecanismos de preparación. No solamente se trata de cuidar la preparación, también se trata de cuidar que no lleguen personas que no tengan todos los requisitos para garantizar la independencia del Poder Judicial, que no se cuele el crimen dentro del Poder Judicial ¿con pruebas de control y confianza? con toda una serie de cuestiones, no solamente son usadas ese tipo de pruebas”, expuso.
El legislador adelantó que en su iniciativa plantearán incorporar a las universidades vía un colectivo para colaborar en la preparación de perfiles. Añadió el proceso de renovación del Poder Judicial local inicie con una elección parcial este mismo año con sólo algunos puestos en disputa.