Por Rodrigo Rivas
El esquema para ligar el pago de refrendo vehicular, con aumento a 900 pesos, a un canje de placas y el subsidio a la verificación, generó posturas encontradas entre las bancadas de Morena y Movimiento Ciudadano.
La diputada morenista acusó al gobierno estatal de mentir la hablar verificación y reemplacamiento gratuito, ya que el subsidió se pagará con recursos públicos. En la contraparte, la emecista Alejandra Giadans, insistió en que el esquema no tiene fines recaudatorios.
“Esta verificación y el placazo se va a pagar con un subsidio y saben de quien es el dieron, de la gente; por eso es que no es un subsidio aparecido de repente como una bolsa de alguien que lo va a donar para que haya reemplacamiento, no; es dinero de la gente”, destacó la morenista.
“La verificación no es recaudatoria, ya que el paquete económico propone un subsidio etiquetado por 900 millones de pesos y con el pago del refrendo vehicular se subsidia 100% el costo de dicha verificación”, dijo la emecista.
También sumaron críticas al esquema las diputadas Yussara Canales (PVEM) y Tonantzin Cárdenas (Futuro), Martín Franco (Morena) y Leonardo Almaguer (PT).