Por Rodrigo Rivas Uribe
El Poder Judicial del Estado espera ser parte de las mesas de revisión de las reformas para armonizar las leyes estatales con la reforma judicial federal, comentó José Luis Álvarez Pulido, tras designado como presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; refirió que, pese a los cuestionamientos a la reforma, confían en que aporte para mejorar el sistema de impartición de justicia y que respete los derechos laborales.
“Lo que se buscará por parte del Poder Judicial es tener voz, tener mesas de diálogo para que desde luego, la forma en la cual se llegue a armonizar el sistema de justicia el Estado, atienda a todas la necesidades de la sociedad y desde luego también el respeto de los derechos y la dignidad de las personas que nos encontramos en el Poder Judicial; claro que buscaremos la forma de tener ese diálogo con los poderes y con la sociedad civil para buscar que en esa reforma seamos escuchados, seguramente así será”, explicó.
Álvarez Pulido consideró que habría posibilidad para que la eventual elección de juzgadores estatales se realice hasta 2027 y no en junio de 2025 como se prevé en el caso federal.
Entre los retos de lo que será su labor al frente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, el próximo titular del Poder Judicial refirió la implementación del sistema de justicia cotidiana con la implementación del nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares que debe estar puesto en marcha para 2027.
Planteó como ejes de su gestión, la evolución judicial buscando que la tecnología y la aplicación de soluciones innovadoras para hacer más accesible la justicia; la confianza total en el Poder Judicial refrendando su compromiso con la transparencia y con el combate a la corrupción. La excelencia judicial con un énfasis en la capacitación y especialización de juzgadores y personal. Impulsar la cercanía de la justicia, abrir canales de comunicación y reforzar la comunicación directa con la ciudadanía y socializando sus funciones.