Por Rodrigo Rivas
En sesión solemne del Supremo Tribunal de Justicia fue conmemorado el 200 aniversario del Poder Judicial del Estado de Jalisco. El magistrado, Daniel Espinosa Licón, afirmó que mantienen principios como que la justicia debe estar cerca de la sociedad, guiada por la legalidad y la igualdad. Apuntó que ante los nuevos retos su objetivo debe ser la impartición de justicia sea eficaz.
“Hoy nuestro objetivo es construir una impartición de justicia que sea el verdadero motor del desarrollo, una justicia eficaz, eficiente con decisiones contundentes y oportunas, que propicie la colaboración participativa de todos los sectores de la sociedad. Han pasado 200 años, este Poder Judicial ha crecido y se ha trasformado adaptándose a las necesidades de cada época, hoy contamos con autonomía plena independencia presupuestal y herramientas tecnológicas de vanguardia como la justicia digital”, dijo.
Espinosa Licón llamó a fortalecer al Judicial, mirar hacia su futuro y los desafíos que enfrenta.
El magistrado consideró que la reciente aprobación del presupuesto constitucional y la donación de la propiedad del edificio de Palacio de Justicia marcaron un punto de inflexión en la autonomía e independencia. También recordó la labor de juristas jaliscienses destacados como Mariano Otero e Ignacio Luis Vallarta y de quienes han contribuido a construir al actual Poder Judicial estatal.
En el marco de la conmemoración del bicentenario del Poder Judicial Estatal se entregó la Medalla al Mérito Judicial 2024, recibieron la distinción la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Además, fue distinguida la Embajada de Estados Unidos en México.
También se iniciaron actividades de la Semana Jurídica Cultural que incluye conversatorios, conferencias, cursos y la realización obras de teatros y subastas.