Por Elizabeth Rivera Avelar
Ante los tiempos tan recortados es posible que la elección de jueces en Jalisco en el contexto de la Reforma al Poder Judicial no alcance a realizarse en junio de 2025 y se tendrá que llevar a cabo hasta 2027, indicó el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Daniel Espinosa Licón.
Espinosa Licón señaló que, de acuerdo con la legislación constitucional, ahora corresponde al Congreso local realizar los ajustes necesarios para alinear la legislación estatal con los parámetros federales.
“Como la legislación local le da cumplimiento a los parámetros constitucionales, qué margen tenemos para la en el Congreso local para dar cumplimiento y yo no sé si alcancen los tiempos de aquí a marzo, generarse la reforma constitucional local para que en junio haya elecciones o si todo se va hasta el 2027, que es posible sí, en la medida en la que no se genere o no se logre generar la reforma a la Constitución local para adecuarla a la posición Federal”, expresó.
Daniel Espinosa explicó que en Jalisco tendría que ser liquidados 34 magistrados y 206 jueces, si no quieren buscar la reelección.
En cuanto a las implicaciones financieras de este cambio, se calcula que el retiro de magistrados implicaría un alto costo, considerando que el monto de retiro por magistrado asciende a cuatro millones de pesos, sin contar otros beneficios por antigüedad. Esto, dijo, representa un desafío financiero significativo ya que el Poder Judicial del Estado no dispone de los fondos necesarios y los recursos disponibles ya están designados para otros usos.
Espinosa Licón destacó el reto que supone llenar dichas posiciones, aunque confía en que habrá muchos aspirantes interesados en ocupar los cargos de magistrados y jueces.
Espinosa Licón, agregó que con la reciente votación en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se ha definido el curso de las acciones de inconstitucionalidad y controversias relacionadas con las reformas judiciales. La decisión clara y marcada de la Corte indica que no se logró la votación necesaria para que estas acciones prosperen, lo que sugiere que es momento de proceder más allá del debate actual.
Recordó, que, varios jueces han optado por promover amparos individuales. Sin embargo, el presidente del tribunal considera que el criterio ya está establecido por la Suprema Corte.
La resolución de la Suprema Corte y sus implicaciones, dijo, marcan un punto de inflexión en la estructura judicial de Jalisco, y los próximos pasos dependerán del consenso y decisiones del Congreso Estatal.