Por Elizabeth Rivera Avelar
El Senador del PAN, Francisco Ramírez Acuña hizo un llamado urgente a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para que destine recursos de manera urgente a la reparación de las carreteras federales en Jalisco.
Destacó que “el 45% de la red federal de Jalisco presenta condiciones de malas a regulares, y el 35% está en estado crítico”.
Este estado, dijo, de las vías no solo incrementa los costos y tiempos de traslado para pasajeros y carga, sino que también pone en riesgo la seguridad de los usuarios.
“En los últimos seis meses de 2024 hemos perdido 10 vidas en la Carretera 80 Guadalajara-Cocula-Autlán-Barra de Navidad, cada pérdida de vida es un recordatorio doloroso de la urgencia de contar con carreteras seguras y bien mantenidas”, plateó el Senador.
El exhorto se centra en la mejora de la Carretera Federal 80, así como otros tramos claves como Ameca–Mascota, el entronque Santa Cruz–Melaque, Libramiento de Melaque y Ramal–Ameca.
Además de los riesgos a la seguridad vial, el Senador subrayó que el mal estado de las carreteras repercute negativamente en la economía local al incrementar los costos logísticos y los tiempos de traslado. Las vías en condiciones óptimas son apuestas esenciales para el desarrollo de comunidades y el impulso económico de la región.
Ramírez Acuña recordó que durante su campaña, muchos jaliscienses solicitaron atención especial a la mejora de las carreteras. “Para que Jalisco siga avanzando, necesitamos vías de comunicación en buen estado que permitan un traslado seguro y eficiente”, concluyó el legislador, haciendo un llamado a las autoridades competentes para que prioricen la seguridad y el bienestar de los ciudadanos.