Por Haremy Reyes
Teniendo como sede el Pueblo Mágico de San Pedro Tlaquepaque, la Secretaría de Turismo de Jalisco encabezó la graduación de 67 mujeres que fueron capacitadas como parte del programa Segunda Oportunidad de la ONU que busca la empleabilidad de trabajadoras femeninas en el sector turístico, informó la titular del área, Vanessa Pérez Lamas.
“El turismo, por su esencia transversal, es una de las actividades que genera mayor empleo en el mundo. Nada más en México, sepan que casi cinco millones de personas se dedican a esto, lo que significa alrededor del nueve por ciento del empleo del país y aporta cerca del ocho por ciento del Producto Interno Bruto de este país. El 44 por ciento de las personas que integran este sector turismo en el estado somos mujeres y esto le da a este sector una fuerza muy importante”.
Segunda Oportunidad es un programa global de ONU Mujeres que funciona a través de alianzas estratégicas con gobiernos estatales y municipales, organizaciones de la sociedad civil y del sector privado.
Desde enero hasta septiembre de este año se desarrolló el «Proyecto de Fortalecimiento de Empresas del Sector Turístico en Pueblos Mágicos de Jalisco» que buscó apoyar la agenda de competitividad, empleo y género del Gobierno de Jalisco y la Secretaría de Turismo del Estado.