• Vie. Nov 22nd, 2024

Plantean 500 mdp para la L5 del tren eléctrico

Por Rodrigo Rivas Uribe

Los planes de construir la Línea 5 (L5) del tren eléctrico tienen etiquetados 500 millones de pesos (mdp) en el proyecto de presupuesto estatal 2025. Alberto Esquer Gutiérrez, próximo titular de la Jefatura de Gabinete, dijo que el recurso sería para obras de ampliación de la carretera a Chapala, aunque aún no hay proyecto ejecutivo, ni cuentan con el aval del Gobierno Federal.

“La Línea 5 arranca como un proyecto inicial con 500 millones de pesos como primera etapa para abrir el capítulo presupuestal que tiene que ver con la carretera a Chapala, la rehabilitación y arranque de las laterales y el centro hacía Chapala; en lo que el proyecto se le presenta a la presidenta de la República para poder hacer un presupuesto ya apoyado por la Federación, pero con un capital semilla de arranque de 500 millones de pesos”, expuso.

Se ha perfilado que la Línea 5 vaya desde el Aeropuerto a la zona centro de Guadalajara y luego extenderse hasta las inmediaciones del estadio de las Chivas.

Añadió que también se consideran fondos para el pago de la multianualidad obligatoria con el esquema de inversión pública-privada con el que se construye la Línea 4 del tren eléctrico a Tlajomulco.

El proyecto de gasto, que presentaron la actual administración de Enrique Alfaro y el equipo de la nueva administración estatal de Pablo Lemus, incluye aumento de 800 millones de pesos en materia de seguridad con incremento de recursos al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, presupuesto para la nueva Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas, además de fondos para la policía estatal de caminos.

En el rubro social hay alrededor de 4 mil millones de pesos para programas sociales como el de guarderías nocturnas y estancias infantiles, el Sistema Estatal de Cuidados, la Red de Centros de Autismo, programa Colmenas, la entrega de mochilas, uniformes y útiles. En desarrollo económico destacó el programa de pueblos mágicos que tendrá más de 100 millones y un programa nuevo para pueblos originarios.

Habría 150 millones de pesos para el arranque del organismo metropolitano de manejo de residuos sólidos. En materia de agua se refirió una etiqueta de 5 mil 500 millones para continuar con acciones de saneamiento del Río Santiago, el acueducto Guadalajara-Chapala, la operación del sistema de la presa El  Zapotillo.
En la estimación de gasto estatal ya se incluye el presupuesto constitucional para la Universidad de Guadalajara y para el Poder Judicial del Estado.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero