Por Haremy Reyes
El Hospital General de Occidente, mejor conocido como Zoquipan, tiene mucho que celebrar, al estar cumpliendo 46 años desde su fundación y por la conmemoración del Día del Médico esta semana, al rendirles un homenaje, el secretario de Salud de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren habló de la vocación de estos profesionales.
“Los médicos somos por vocación, no somos por profesión, no entramos a una licenciatura, entramos a un estilo de vida. Y yo creo que eso debe de marcar el quehacer de cada uno de nosotros. Realmente para mí es muy emotivo estar en donde están los médicos, en donde realmente se hace la medicina.
Petersen Aranguren, sostuvo que las y los médicos tienen gran capacidad de respuesta dentro del Sistema Sanitario de Salud y agradeció en particular el trabajo que sin duda marcó a esta administración: la pandemia de COVID-19, entre los grandes desafíos del Sistema de Salud.
“Jalisco desgraciadamente tuvo más de 20 mil 700 defunciones por COVID-19, pero de esas, menos de 300 fueron de personal del Sector Salud. Como médicos tenemos la responsabilidad de ser la conciencia de nuestro estado, la responsabilidad de ser esa conciencia viva que despierta en todos y cada uno de nuestros para luchar por la salud de todos los ciudadanos de Jalisco”, precisó.
El Hospital Zoquipan se refundó como tal y abrió sus servicios de hospital y urgencias a la población el 17 de octubre de 1978, en este nosocomio laboran actualmente más de 2 mil personas: 325 son médicos y médicas de las diferentes especialidades.
El hospital brinda anualmente 144 mil 565 consultas y atiende 6 mil 980 eventos obstétricos. Las principales causas de atención son: diagnósticos relacionados al embarazo, diagnostico relacionados al recién nacido, diabetes mellitus, neumonías, tumoraciones mamarias, problemas metabólicos, miomatosis uterina y diagnóstico de patologías cardiovasculares.
Instalan ofrenda para honrar a los médicos que perdieron la vida cumpliendo su deber
En Jalisco, existen 20 mil 305 mujeres y hombres que ejercen la medicina como profesión en instituciones públicas y privadas, en homenaje a ellos y a quienes han perdido la vida en cumplimiento de su deber, la Centenaria Sociedad Médica de Guadalajara, Colegio Médico, A.C., y la Secretaría de Salud colocaron una ofrenda floral, el director general de Desarrollo Estratégico de la dependencia estatal, Arturo Muzquiz Peña habló del enorme compromiso que representa esta vocación.
“En las instituciones del Sistema Estatal de Salud, las médicas y los médicos tienen tres funciones principales: asistencia o prestación de servicios, la docencia-investigación y las administrativas, todas y todos los que estamos aquí hemos ejercido de mayor o menor medida en algún momento de nuestra vida alguna de estas grandes dimensiones del actuar médico”.
La presidenta de la Centenaria Sociedad Médica de Guadalajara, Carla Susana Ortega Guzmán, resaltó el compromiso de quienes se dedican a la medicina por su sentido humanista y responsabilidad social, para que la población tenga el beneficio de la salud, condición esencial para vivir con bienestar.
Fue montada una guardia de honor y se colocó una ofrenda floral en el monumento a la Profesión Médica, ubicado en el hemiciclo al cruce de las avenidas Plan de San Luis y Andrés Terán, en la colonia Lomas del Country.
El monumento a la Profesión Médica se inauguró el 12 de enero de 2018, y desde hace 6 años es punto de encuentro este día, de distinguidos miembros de la Centenaria Sociedad Médica de Guadalajara y de autoridades del Sector Salud.