• Vie. Nov 22nd, 2024

Por Rodrigo Rivas

El Supremo Tribunal de Justicia del Estado continuará con el análisis para presentar una controversia constitucional en contra de la reforma al Poder Judicial Federal. En sesión del pleno del Tribunal el asunto no se abordó.

El magistrado, Daniel Espinosa Licón, refirió que desde su punto de vista la Suprema Corte sí tiene facultades para pronunciarse sobre las implicaciones que tendrá la modificación constitucional en los Poderes Judiciales estatales.

“Legalmente sí (procedería presentar controversia) políticamente el comentario será otro, el artículo 105 sí le da la facultad a los Estados con la posibilidad de promover controversias y el competente para conocer es la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Jurídica, constitucional y legalmente es posible; políticamente es la reflexión que todos están haciendo. El tema de los Estados no tiene que ver con el Poder Judicial Federal, es otro tema distinto entonces ahí no estaría ese conflicto de intereses”, argumentó.

El plazo para presentar una posible controversia es máximo 30 días después de la publicación de la reforma en el Diario Oficial de la Federación.

La próxima sesión del Supremo Tribunal se agendó para el próximo 8 de octubre y será presidida por la magistrada Elsa Navarro pues Espinosa Licón solicitó licencia con goce de sueldo pues viajara a Ciudad del Cabo Sudáfrica, Girona y Madrid España, del 7 al 21 de octubre.

Por otra parte, en la sesión del Tribunal se entregaron reconocimientos a nueve empleados que llegaron a la jubilación.

También se autorizó firma de convenio de colaboración tecnológica con el Poder Judicial de Chiapas y donar del software Eliminador de Datos Judicial Jalisco (ELIDA).

El software tiene la capacidad de generar versiones públicas de las sentencias emitidas eliminando y protegiendo toda la información de carácter privado y confidencial, principalmente datos personales y sensibles de las partes involucradas en algún juicio.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero