Por Rodrigo Rivas Uribe
Aunque sólo se han emitido 21 sanciones a jueces en los últimos 5 años, el presidente del Poder Judicial, Daniel Espinosa Licón, negó omisiones del Consejo de la Judicatura del Estado.
El juzgador argumentó que todas las quejas se investigan y sostuvo la mayoría de las inconformidades es por no estar de acuerdo con sentencias emitidas lo que dijo se puede combatir por esa vía.
“Se ha cuestionado, se ha criticado, precisamente la falta de inacción y la falta de sanciones a jueces pero no es de que todas las quejas que nos pongan en contra de jueces se tiene que sancionar al juez, se tiene que hacer una investigación, se tiene que determinar si hay alguna responsabilidad y proceder a la sanción; que se ha determinado, muchas de las quejas que se presentan en contra de los jueces es porque no están de acuerdo con la sentencia que se les dictó pero eso no es combatible a través de una queja ante el Consejo de la Judicatura eso es combatible a través de la apelación del amparo”, expuso.
Se informó que de 124 procedimientos abiertos por el Consejo de la Judicatura del Estado contra jueces sólo en 21 hubo resolución con sanción, 12 de esas fueron amonestaciones, 4 suspensiones sin goce de sueldo, 3 destituciones temporales del cargo y 2 inhabilitaciones temporales. Otros 5 casos se turnaron al Tribunal de Justicia Administrativa por ser faltas graves.
En lo que va del año sólo se han iniciado 10 procedimientos, el año pasado fueron 17