• Jue. Sep 19th, 2024

Magistrados de Jalisco justifican y defienden “bono” de retiro

Por Rodrigo Rivas Uribe

La reforma aprobada en Jalisco para suprimir el pago de haber de retiro a magistrados se quedó sólo en el papel, pues al menos una veintena de juzgadores cobraron la prestación luego de recurrir al amparo.

El magistrado, Marcelo Romero G de Quevedo, defendió mantener la prestación y argumentó que su negativa o el retraso en su pago, atenta contra los derechos de los juzgadores y atenta contra la autonomía del Poder Judicial estatal.

“En donde se establece que el haber de retiro constituye un elemento inherente al cargo de magistradas y magistrados, que el retardo en la liquidación de esta prestación vulnera la estabilidad del exservidor público que debía estar garantizada; que el impago, así como el retardo con que éste llegue a efectuarse constituye una violación a garantía de estabilidad como medio de salvaguarda de la independencia judicial”, arguyó. 

Se les ha entregado haber de retiro, después de resoluciones favorables en amparos, a José María Magallanes Valenzuela, Jaime Cedeño Corral, Alfredo González Becerra, Bonifacio Padilla González, Guillermo Guerrero Franco, Jesús Francisco Ramírez Estrada, Carlos Raúl Acosta Cordero, Ernesto Chavoya Hernández, Juan José Rodríguez López, Ernesto Garabito García, Luis Ernesto Camacho Hernández, Esteban de la Asunción Robles Chávez, Jorge Leonel Sandoval Díaz, Salvador Cantero Aguilar, Javier Humberto Orendain Camacho, Héctor Delfino Garibaldi, José Félix Padilla Lozano, Sabas Ugarte Parra, José Carlos Herrera Palacios, Gonzalo Julián Rosa Hernández y Luis Arturo Díaz Cedeño. 
Están en proceso de recibir el pago los exmagistrados Espartaco Cedeño, Carlos Trejo, Lucia Padilla.

Los juzgadores de Jalisco también se apararon para que no les aplicará la reforma que los obligaba a bajar su salario que es mayor que el del presidente de México. El sueldo base de un magistrado estatal es de 173 mil 744 pesos, más prestaciones.

El haber de retiro equivale al pago de un año completo de sueldo, más 14 días de salario por año trabajado.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero