• Vie. Nov 22nd, 2024

Por Rodrigo Rivas

El pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco autorizó iniciar el trámite para la entrega de haber de retiro al ex magistrado Espartaco Cedeño Muñoz, que dejó el cargo el pasado mes de agosto.

El bono por jubilación equivale al pago de un año integro de sueldo, más 14 meses por cada año en el cargo. El sueldo base de un magistrado estatal es de 173 mil 744 pesos. Habla Daniel Espinosa Licón presidente del Tribunal.

“En consideración que el magistrado Cedeño Muñoz se le tuvo separándose del cargo, procédase a realizar las gestiones correspondientes a efecto de que sea entregado el haber de retiro a que tiene derecho en términos del artículo 61 de la Constitución Política local, vigente al ingreso del señor magistrado al Poder Judicial. Aprobado con 30 votos a favor”, expuso.

Aunque en 2019 se aprobó una reforma que eliminó el pago de haber de retiro, los juzgadores nombrados antes de esa fecha han recurrido al amparo para obtener esa prestación. 

Desde el año 2017 y hasta marzo de 2024, se destinaron 88.6 millones de pesos para dar e bono de retiro 22 ex magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

En sesión del STJE refirieron que los ex juzgadores han presentado al menos 15 amparos para recibir el pago del bono.

Por otra parte, para ocupar la magistratura que quedó vacante tras el retiro del magistrado Cedeño Muñoz, fue designado como magistrado por ministerio de ley, Marco Antonio Huizar Correa, para integrar quorum en la décimo primera sala por hasta 3 meses y en tanto el Congreso designa quien ocupará la magistratura, proceso que se encuentra detenido por un amparo.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero