Por Rodrigo Rivas
A pesar de que la tarifa del camión se mantenga en 9 pesos con 50 centavos en 2025, es obligatorio aplicar la fórmula de “tarifa indexada” para establecer el costo real del servicio y el tamaño del subsidio estatal que se requiere, comentó la diputada Mónica Magaña, presidenta de la Comisión de Movilidad en el Congreso de Jalisco.
“Que la tarifa, por supuesto, debe recibir una actualización con criterios objetivos; costos de combustibles, costos de operación y los costos de recursos humanos. La ley lo que deja salvaguardado, público y de forma transparente son lo elementos y la obligación del gobierno a invertir en la movilidad de las personas, ¿con cuánto? Esa ya es una decisión que por supuesto, en término de sus facultades, el Gobernador en turno puede decidir”, expuso.
De acuerdo con la Ley de Movilidad, la tarifa del transporte público en todas sus modalidades se definirá, a partir del próximo año, vía esquema de indexación que debe considerar el valor y variación del precio de combustibles; costos de operación y de los recursos humanos.
Se detalla que la Secretaría de Transporte debe plantear una propuesta de tarifa base al Comité Técnico Tarifario que será el responsable de determinar la tarifa. El Comité debe notificar al gobernador el resultado de la tarifa indexada. El titular del Poder Ejecutivo estatal debe evaluar y definir la política pública tarifaria, para que la misma sea aplicada en el siguiente año, tras su publicación en el Periódico Oficial.