Por Rodrigo Rivas
El paro en el Poder Judicial Federal detiene todos los asuntos con un amparo o suspensión vigente, pues no se podrán desahogarse las audiencias programadas, señaló el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Daniel Espinosa Licón, aunque no precisó cuántos casos están en esta condición sí reconoció que podría provocar un rezago de temas.
El juzgador dijo que, por el momento, el Poder Judicial estatal no se sumará el paro federal.
“Si todos los (casos) que tengan un amparo se detienen hasta en tanto no se resuelve, entonces los que están en ese trámite son los procedimientos que van a tener un retraso ¿Hay condiciones para que el Poder Judicial estatal se sume al paro? No, en el momento no porque insisto no se han precisado cuales van a ser las reformas para los Poderes Judiciales de los Estados no sabemos al día de hoy cuáles van a ser las afectaciones, no podemos llorar antes de que nos peguen”, argumentó.
Espinosa Licón aseveró que la reforma federal sí afecta los derechos laborales y acaba con la carrera judicial de los trabajadores, calificó como legítimo el reclamo que los llevó al paro.
El magistrado subrayó que cualquier reforma debe respetar los derechos adquiridos de los empleados que ya están en funciones.