• Lun. Nov 25th, 2024

Por Elizabeth Rivera Avelar

El próximo Gobernador del estado de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, declaró que no se buscará una renegociación del convenio relacionado con el agua proveniente de la presa El Zapotillo. Esta noticia surge tras la reciente inauguración del importante proyecto de infraestructura hidráulica, que se llevó a cabo el pasado sábado y que se considera crucial para el futuro hídrico de la región metropolitana de Guadalajara.

“Me parece que ha sido un acuerdo que beneficia en el suministro de agua al Área Metropolitana de Guadalajara y que protege las tres poblaciones que estaban en riesgo alrededor de El Zapotillo, celebro que todas estas familias vayan a poderse quedar a vivir en sus poblados de origen y bueno, pues con el suministro, ya que se ha garantizado para el Área Metropolitana de Guadalajara. Ver a un Zapotillo completamente lleno, pues la verdad es que es suficiente y con ello también conservamos la propiedad y la historia de estos tres poblados. No, no, no, como está actualmente, el convenio es muy benéfico para Jalisco y no tengo pensado hacer una renegociación”, expresó.

Lemus Navarro criticó el uso político que militantes de Morena hicieron del acto de inauguración de la presa El Zapotillo y que la ex candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Jalisco, Claudia Delgadillo González, haya intentado aprovechar el acto para acercarse a las autoridades federales electas y en funciones.

Durante su declaración, Lemus Navarro resaltó que la finalización de esta obra representa un avance significativo en el suministro de agua potable para la zona y expresó su satisfacción por la entrega del servicio a los ciudadanos. “Es una gran noticia para el futuro hídrico de Jalisco”, enfatizó.

El mandatario electo también criticó las acciones de ciertos actores políticos que, tras experimentar un fracaso electoral, han tratado de polarizar al estado. Lemus Navarro afirmó que lo que Jalisco necesita es un enfoque centrado en el diálogo y el trabajo conjunto, alejándose de confrontaciones innecesarias. “La gente quiere que nos pongamos a trabajar y no quiere ver a los políticos peleando”, agregó.

En cuanto a la distribución del agua, Lemus mencionó que el acuerdo actual es benéfico para Jalisco y que, a su juicio, no hay justificación para una renegociación. “Ya está determinado para quién va el agua”, dijo, destacando que el acuerdo también protege a tres poblaciones que, de otro modo, habrían estado en riesgo de desplazamiento.

Lemus Navarro también se refirió a la situación política en Jalisco tras el proceso electoral, indicando que espera una comunicación más fluida y un respeto mutuo entre las distintas administraciones. “Creo que en el futuro habrá una nueva línea de comunicación y de respeto político”, comentó en respuesta a las tensiones surgidas durante la reciente contienda electoral.

El mandatario electo se mostró optimista sobre el futuro político del estado y manifestó su intención de trabajar en conjunto con presidentes municipales de diferentes partidos, incluyendo los de Morena, independientemente de sus afinidades políticas. “Todos traen sus proyectos que prometieron en campaña, y yo voy a jalar con ellos para que puedan cumplir sus compromisos con los ciudadanos”, concluyó.

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar