Por Elizabeth Rivera Avelar
Regular el uso de patines y bicicletas eléctricas y otros medios de transporte con motor eléctrico que se desplazan en la vía pública de la ciudad, propondrán en el pleno del Ayuntamiento de Guadalajara.
La iniciativa será presentada por el regidor presidente de la Comisión de Movilidad, Luis Cisneros Quirarte, quien explicó que la medida busca llenar el vacío jurídico existente sobre la regulación de la utilización de estos medios de transporte, que han ganado popularidad en los últimos años.
“Hay un vacío jurídico en estos medios de transporte que han proliferado en los últimos años y que cada vez son más utilizados en la ciudad. Actualmente, se establece como un medio de movilidad activa aquellos vehículos que no exceden una velocidad de 25 kilómetros por hora. Bajo estas limitantes de velocidad pueden circular en las ciclovías”, apuntó.
Cisneros Quirarte destacó que, en consonancia con la Ley Estatal de Movilidad, los municipios tienen la responsabilidad de regular este tipo de transporte. La iniciativa considera tanto a los patines eléctricos como a las bicicletas y motocicletas eléctricas. Actualmente, la movilidad activa se define para aquellos vehículos que no superan una velocidad de 25 km/h, permitiendo su circulación en ciclovías. La propuesta del regidor es que aquellos medios que excedan esta velocidad no puedan circular en dichos carriles, y deberán portar un holograma de identificación.
“Estamos estableciendo que los patines eléctricos y bicicletas eléctricas con capacidad de velocidad mayor a 25 km/h no podrán circular en ciclovías. Además, aquellos con capacidad superior a este límite deberán identificarse con un holograma que registre al propietario”, explicó Cisneros Quirarte.
Este control permitirá a los agentes viales sancionar las infracciones, con un enfoque inicial de apercibimiento seguido de medidas más estrictas si es necesario.
La iniciativa también incluye normas adicionales, como el uso obligatorio de casco para vehículos con capacidad de superar los 50 km/h y prohibir el uso de estos vehículos en banquetas. Asimismo, se prohíbe la utilización en la vía pública de patines eléctricos a menores de 10 años y los registros solo se permitirán para mayores de 16 años. Los padres también serán considerados responsables solidarios en caso de infracciones cometidas por menores.
La propuesta del regidor Cisneros Quirarte fue elaborada tomando en cuenta diversas regulaciones internacionales. Ejemplos de otros países incluyen el control del uso de scooters y patines a través de pruebas de alcoholímetro en España, la utilización obligatoria de casco para menores de 18 años en Francia y la necesidad de una licencia especial en Alemania e Israel.
El edil reconoció que la actual administración del Ayuntamiento de Guadalajara concluirá sus funciones el último día de septiembre de este año, por lo que es posible que esta propuesta no sea dictaminada antes de dicho plazo. No obstante, el objetivo, dijo, es avanzar en el tema para que la siguiente administración pueda considerarlo para su mejora o para su aprobación.
El regidor del partido Movimiento Ciudadano (MC) compartió que con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Guadalajara busca no solo ordenar el uso de estos medios de transporte, sino también asegurar una mayor seguridad para todos los usuarios de la vía pública.