Con incentivos como descuentos en el pago de predial a quien separe la basura y recicle, la fracción del PRI en el Congreso de Estado presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Gestión Integral de Residuos para establecer la obligatoriedad de la separación en todas las etapas del manejo de los residuos desde las casas, la recolección y hasta el depósito final. El diputado, priista Hugo Contreras, sostuvo que su propuesta es diferente a intentos anteriores porque el reciclaje ya será una obligación legal.
“Para que la gente no se desanime lo que se propone son incentivos, no sanciones o multas. Añadimos todo un capítulo que da valor a los residuos y se faculta a las autoridades estatales y municipales a implementar esquemas para retribuir a las personas que cumplan con la separación de manera que puedan dar incentivos en el predial o en otros impuestos”, explicó.
La iniciativa también incluye que la Secretaría de Medio Ambiente y a particulares puedan operar centros de separación de residuos. Además, un exhorto a los 125 municipios para que implementen de gestión integral de residuos.
Rodrigo Rivas.