• Vie. Nov 22nd, 2024

Por Rodrigo Rivas

Para facilitar la accesibilidad en los edificios de las áreas administrativas del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, se aprobó la colocación de Códigos NaviLens que cuentan con una plataforma auditiva que permitirá a las personas saber en qué parte del edificio se encuentran y poder desplazarse con mayor facilidad, explicó el magistrado Daniel Espinosa Licón.

“Se autorice en el edificio los Códigos NaviLens, este innovador sistema de señalización digital mejorará significativamente la accesibilidad e inclusión para personas con discapacidad visual y otras, para tener edificios incluyentes donde visibilizamos a las personas con discapacidad y otorgamos una herramienta más para ser más accesibles, más incluyentes”, dijo.

La medida se aplica en coordinación con la Dirección de Inclusión y Atención a Personas con Discapacidad de Guadalajara, cuya directora Marcela Páramo, detalló que la aplicación de esta tecnología es resultado de una colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo y que no implica costos.

NaviLens, un sistema de etiquetas con códigos, similares a los de barras o QR, que ofrece información útil para facilitar la movilidad de las personas con dificultades de visión en los espacios públicos.

Para leer la información que incluyen las señales, solo es necesario descargar una aplicación y mover el teléfono celular por la zona donde se encuentra el código. Sin necesidad de acercarse, las etiquetas NaviLens se pueden leer a distancia, en movimiento y con la cámara desenfocada.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero