El regreso del programa de Escuelas de Tiempo Completo sigue sin definirse, aunque se emitió una suspensión judicial que obligaría al Gobierno Federal a volver a dar los recursos. Juan Carlos Flores Miramontes, secretario de educación en Jalisco, señaló que el esquema “La Escuela Es Nuestra” no garantiza los recursos para mantener el horario ampliado, dijo que espera se vuelva al programa anterior con planteles educativos en el Estado recibían alrededor de 300 millones de pesos.
“El Gobierno Federal cambió el esquema de este tipo de escuelas, canceló las escuelas de tiempo completo argumentando que los recursos iban a llegar a través del programa La Escuela Es Nuestra, cosa que se ha dispersado el recuso de una manera muy diferente, muy pulverizado, lo cual no les permite a las escuelas tener garantía de una jornada ampliada. Para este año estamos esperando el cumplimiento de la resolución judicial que indica a la Secretaría de Educación federal a nuevamente mandarle ese recurso a los Estados, pero al día de hoy no ha llegado ese recurso, es algo en lo que hemos estado muy pendientes y esperando la ejecución”, dijo.
En Jalisco había 945 escuelas de tiempo completo, tras la suspensión del programa, desde hace dos años, la mayoría dejaron de operar y solo algunas continuaron con recursos aportados por padres de familia.
Rodrigo Rivas