Por Elizabeth Rivera Avelar
La Presidenta del Congreso del Estado de Jalisco, Claudia Murguía Torres, salió a dialogar con las mujeres que este jueves instalaron un plantón y una huelga de hambre afuera del edificio del Poder Legislativo para presionar a la aprobación de la Ley contra de la violencia vicaria.
Como coordinadora del PAN les ofreció su apoyo y respaldo total, les manifestó que ella las entiende porque también es madre soltera y únicamente ella se hace cargo de su hijo.
“Como coordinadora del grupo parlamentario del PAN, estamos en favor de la legislación. Yo soy madre, soy madre soltera. Mi hijo tiene un papá, pero tampoco se hace cargo de él. Yo soy madre soltera, las entiendo. Yo no solo me encadenaría, no sé qué haría para poder recuperar a mi hijo. Las entiendo. Las entiendo de alguna manera, porque solamente estando en sus zapatos podría entenderlas, pero soy madre. Como coordinadora del PAN, por supuesto que estoy a favor, claro que estoy a favor y como presidenta, es mi obligación citar y agendar algo que ya está en proceso”, declaró.
La legisladora les comentó que haría un llamado a los coordinadores parlamentarios para que fijen una fecha para la realización de la siguiente sesión de pleno. Les ofreció que en su calidad de Presidenta del Congreso del Estado agendaría la reforma de violencia vicaria en la próxima sesión ordinaria o extraordinaria que se realice.
Les refirió que en la última sesión no se llevó a cabo debido a que las fracciones de Movimiento Ciudadano (MC), PRI, y Morena faltaron deliberadamente, para que no hubiera quorum y no se discutieran y votaran diversos dictámenes, entre ellos el de la reforma del tema del aborto y uno relacionado con la gestión del agua.
Claudia Murguía prometió a las manifestantes que “las van a cuidar” y lamentó que hayan tenido que recurrir a medidas extremas para presionar a los legisladores a que aprueben la reforma sobre violencia vicaria. Les ofreció darles facilidades como toldos, sillas, energía eléctrica y que puedan pasar “de una por una al sanitario” dentro del Palacio Legislativo.