Por Rodrigo Rivas Uribe
Reforzar las políticas y programas de inclusión, garantías de acceso a los servicios de salud y endurecer las sanciones por crímenes de odio, fueron algunos de los planteamientos de integrantes de la comunidad de la diversidad sexual que aspiran a una diputación plurinominal.
Las y los aspirantes coincidieron en que hay avances y pendientes en la legislación estatal. Hablan Lizette Jaramillo Rubio del PAN, Gerardo León de la Cruz del PRD, Montserrat Pérez Cisneros de Movimiento Ciudadano y Edgar Antonio Pichardo Fernández de Futuro.
“Crear la Secretaría de Inclusión y Diversidad para generar un alcance para todos 125 municipios”, dijo la panista.
“De una clínica de servicios integrales donde se dé atención sea las poblaciones trans porque son las poblaciones más vulnerables y más discriminadas”, apuntó el perredista.
“Es reformar el Código Penal del Estado para tipificar el delito de la privación de la vida por intolerancia en razón a orientación sexual, incluir agravantes para los delitos de lesiones, abuso sexual y violación”, planteó la emecista.
“Impulsaremos servicios de salud especializados que tengan una perspectiva LGBT para atender a personas de la diversidad. Le daremos acompañamiento a personas trans, buscaremos que se faciliten los trámites de rectificación de datos de esta población”, propuso el aspirante de Futuro.
Tras la pasada reforma, el actual proceso electoral es el primero en el que se incluyó que en los primeros diez primeros lugares de las listas de diputaciones plurinominales haya candidaturas de migrantes, personas con discapacidad, integrantes de pueblos originarios, de la diversidad sexual y a menores de 35 años.