Por Rodrigo Rivas
Sólo 450 de 7 mil 160 candidatas y candidatos a un cargo de elección popular en Jalisco, han cumplido con la obligación de presentar y publicar sus declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscal, lo que representa que solo 6.3% ha cumplido.
En un pronunciamiento conjunto, el Instituto de Transparencia, el Comité de Participación Social del Sistema Anticorrupción, el Instituto Electoral y Transparencia Mexicana, que impulsan la iniciativa 3 de 3; advirtieron que la baja respuesta de los aspirantes pone en riesgo el cumplimiento de la disposición constitucional de poder emitir un voto informado y razonado.
Entre quienes sí han presentado sus declaraciones, 236 son aspirantes de Movimiento Ciudadano, 137 de Futuro, 50 del Partido del Trabajo, 19 del PRI, 5 de Morena y 3 del PAN.
En el pronunciamiento se detalla que las sanciones por no presentar sus declaraciones son amonestaciones públicas, multas que van de 2 mil 171 pesos a 10 mil 857 pesos; en caso de persistir la omisión procedería el arresto administrativo o la presentación de una denuncia penal.