Por Elizabeth Rivera Avelar
El tema de la despenalización del aborto en las normas locales y el acceso a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en el estado de Jalisco es un asunto que se debe de resolver en el ámbito local, aseguró enfática la senadora de Morena, Olga Sánchez Cordero.
“El tema de la interrupción legal del embarazo es local. Hemos logrado, sí, cerca de 12 o 13 estados que ya la tienen, pero es un delito estrictamente del fuero común, de las entidades federativas, a menos que avancemos en una reforma constitucional para que sea el Congreso Federal quien expida un Código Penal único para toda la República. Ahí hay dos problemas, y te lo digo cómo va. Así como tú me dijiste, yo también te digo cómo va. Los estados son muy renuentes a perder este tipo de atribuciones, eh”, expresó.
La jurista y política mexicana encabezó una conferencia con mujeres académicas, efectuada en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), titulada “Diálogos legislativos con la Senadora Olga Sánchez Cordero”, ahí añadió que el Senado de la República, que es la casa del Federalismo y donde están representadas todas las entidades federales, éstas saltan cada vez que les “arrancan” un ‘pelito’ de atribuciones.
“Por eso no se ha logrado avanzar en un tema sistema del Código Penal Único, porque son atribuciones de ellos. Como hay algunas atribuciones impositivas, el Código Civil, y otras legislaciones que son propias de cada una de las entidades federativas, son renuentes a federalizar y descentralizar todo. Así que no es un tema de voluntad política, es un tema de voluntad de la fuerza de las entidades federativas. Debemos subrayarlo por todas sus entidades. “Y en la interrupción legal del embarazo, también, por supuesto, es un asunto de ustedes”, señaló.
La expresidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sostuvo que la autoridad electoral debe poner freno a las violencias que viven las mujeres en la política.
La ex titular de la Secretaría de Gobernación abordó diversos temas en la charla que sostuvo con la comunidad del CUCEA, entre los que estuvieron los siguientes: Impuestos Ambientales en México, El poder judicial, los cambios que necesitamos, Mujeres, agenda de género y movimientos feministas, Integridad en el servicio público con perspectiva de género, El trabajo legislativo y sus implicaciones en la política social, La Integración de las mujeres jóvenes en los procesos políticos de México.