• Jue. Oct 17th, 2024

Trabajando es como se conmemora en Jalisco el Día del Trabajo, afirmó el gobernador, Enrique Alfaro al encabezar la conmemoración de esta fecha acompañado de los principales líderes sindicales del estado, y donde fue destacada la unidad y estabilidad laboral.

En su discurso, Alfaro Ramírez mencionó que ha sido gracias a la clase obrera, a los patrones, a los empresarios en unidad con las autoridades, que el estado tiene indicadores positivos en generación de empleo, exportaciones, inversión extranjera, Producto Interno Bruto que lo convierte en la locomotora económica del país.

Y más aún dijo que se están preparando las condiciones para que antes de que concluya su sexenio los primeros días de diciembre, deje funcionando las grandes reformas en materia de agua, salud, infraestructura y educación.

“Más allá de coyuntura electoral o del reconocimiento, nos va a permitir dejar sentadas las bases de un Jalisco que va a seguir siendo ejemplo en todo el país, en unos meses, que entreguemos ya terminado todo el sistema de abasto de agua para Guadalajara, para resolver el abasto de agua para los siguientes 50 años, cuando entreguemos el Instituto Regional de Cancerología o el Hospital Civil de Oriente en Tonalá, cuando terminemos la línea 4 en Tlajomulco, cuando entreguemos el nuevo sistema de Educación Tecnológica, cuando entreguemos tantas y tantas cosas que vienen para cerrar este sexenio, vamos a poder decir, no le fallamos a Jalisco.”

Por su parte, Antonio Álvarez Esparza, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROG), dijo que el estado es ejemplo a nivel nacional por ser incluyente del esfuerzo de los trabajadores en las políticas de gobierno, lo que ha marcado un cambio positivo en la vida laboral y sindical.

El secretario general de la Federación de Sindicatos Unidos “Primero de Mayo” de Trabajadores y Empleados (CROC-SUMATE), Gabriel Antonio Trujillo Ocampo, resaltó que contrario al escenario nacional en temas de crecimiento económico Jalisco ha sido punta de lanza, ya que mientras en todo el país se logró un crecimiento de 0.8 por ciento, en la entidad se llegó a 1.20, destacando actividades primarias.

“El crecimiento económico promedio en los últimos cinco años ha sido del 0.8 por ciento en México. Sin embargo, en Jalisco hemos registrado un crecimiento económico promedio del 1.20 por ciento en el mismo periodo, aportando en el último año el 7.4 por ciento del PIB nacional, destacando en las actividades primarias como la agricultura y la ganadería como el primer lugar nacional con la participación del 12.8 por ciento del PIB. No hay la menor duda de que el arduo trabajo de Jalisco es un ejemplo de que en México sabemos mantener estándares de calidad, buenas condiciones laborales y generar certeza para las inversiones”, enfatizó Trujillo Ocampo.

Jorge Enrique López, representante del Consejo Estatal Obrero, coincidió en que Jalisco tiene en la actualidad crecimiento económico y estabilidad laboral, con salarios promedios por encima de los 500 pesos por jornada, y una generación de empleos donde Jalisco ha logrado el primer lugar en esta materia.

HAREMY REYES