Por Elizabeth Rivera Avelar
Proponen ampliar dos semanas adicionales el periodo de la incapacidad postparto a las madres trabajadoras cuyos hijos hayan nacido sin vida. La propuesta presentada por la diputada federal Taygete Irisay Rodríguez González del partido Movimiento Ciudadano (MC) plantea que en estos casos el descanso se extiende dos semanas adicionales, es decir hasta 8 semanas posteriores al parto, previa presentación del certificado médico correspondiente.
La iniciativa presentada en la Cámara de Diputados sostiene que estos casos con frecuencia se trivializan a nivel social bajo una creencia de que la muerte no contó como tal por haber sucedido antes o durante el nacimiento, por lo que el duelo de la madre es invalidado, generando con ello serias consecuencias a su salud mental.
El planteamiento agrega que la falta de apoyo de la sociedad al nacimiento de bebés sin vida llega al plano institucional, pues en México existen reportes de mujeres a quienes se les retiró la incapacidad por maternidad y el periodo de descanso postparto que marcan la Ley del Seguro Social y la Federal del Trabajo, tras parir a un bebé sin vida, aunque ninguno de esos ordenamientos condiciona el goce de dichas prestaciones al nacimiento de un bebé vivo.
La propuesta busca reforzar la atención de la mortinatalidad y apoyar a quienes tengan ese duelo: De aprobarse, precisa, no sólo se protegería su derecho a un adecuado regreso al estado normal de su cuerpo después del embarazo, sino también el apoyo a quienes tengan que cargar con el duelo de perder a un bebé que gestaron, sin oportunidad de verlo con vida, crecer, desarrollarse y formar parte de su familia, “y que encima se enfrentan a una sociedad estructurada en torno a la invalidación de su duelo legítimo”.
La propuesta propone reformar el artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo, fue turnada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para su estudio y dictaminación.