• Sáb. Nov 23rd, 2024

Por Rodrigo Rivas

Para establecer la obligación de aplicar en los hospitales públicos protocolos para mejorar la atención las mujeres y familias que sufren la pérdida de un bebe, por muerte gestacional o perinatal; fue aprobada en comisiones legislativas del Congreso local una reforma a la Ley estatal de Salud.

La diputada Marcela Padilla de Anda, que impulsó la modificación, comentó que entre otras medias; se deben habilitar áreas exclusivas en hospitales y unidades de obstetricia para la atención a mujeres que han perdido un hijo. 

“Para hacer visible un dolor del que nunca se ha hablado, de un acompañamiento que requieren las madres en un momento de duelo al perder a su bebe recién nacido, a las semanas de haber nacido y que ese duelo se vive de manera solitaria, del que poco se habla y también hablamos de los papás”, dijo.

Con esta reforma, que aún debe aprobarse en el pleno del Congreso Estatal, será obligatoria la implementación del llamado Código Mariposa, en los casos de muerte gestacional o perinatal; dar capacitación al personal profesional de la salud para que den un trato humano, con empatía, y respeto a la paciente, respeto hacia la paciente y la propia familia.

Actualmente ya operan “salas mariposa” en la Maternidad “Esperanza López Mateos”, el Hospital General de Occidente; los hospitales regionales de Cocula, Ocotlán, La Barca y en el Hospital General de Lagos de Moreno.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero