Este lunes, el gobierno municipal de Guadalajara iniciará los trabajos para la obra del Corredor Integral Javier Mina, el cual se transformará en un espacio para que todas las personas, sin importar el medio de transporte que utilicen, realicen sus trayectos de forma accesible, cómoda, eficiente y segura.
El proyecto consta de acciones como la rehabilitación de banquetas, instalación y/o renovación de señalamiento horizontal y vertical, así como el reordenamiento vial con la conservación de cuatro carriles y la incorporación de ciclovía unidireccional al extremo derecho.
La primera etapa de intervención comprende 1.2 kilómetros de distancia, de Belisario Domínguez a Calzada Independencia; el proyecto completo comprende 7.3 kilómetros de longitud, hasta el cruce de Avenida Javier Mina y Presa Laurel.
También se efectuará la sincronización de fases semafóricas, iluminación vehicular y peatonal, rampas con criterios de accesibilidad universal, poda y renovación de arbolado urbano.
A la par, se incorporarán bahías de carga y descarga y moto puertos en las calles transversales, en respuesta a las necesidades de la zona.
El proyecto del Corredor Integral Javier Mina nace a partir de la necesidad de generar mayores condiciones de seguridad vial.
Acorde a información del Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés) entre 2017-2019, la Avenida Javier Mina es uno de los corredores con mayor siniestralidad, reportando 112 víctimas de siniestros viales.
Respecto a los trabajos de obra, estos iniciarán en dos frentes de Avenida Javier Mina, el primero estará a la altura de Cabañas y el segundo en Belisario Domínguez, en la acera norte.
Tras completar los trabajos en la acera norte, se iniciará la demolición en la acera sur, nuevamente en dos frentes de obra.
En el caso de la intervención de la banqueta del Mercado San Juan de Dios, se estima su inicio a mediados de febrero.
Las autoridades tapatías aclaran que no se realizarán cierres totales durante la intervención, sólo serán cierres parciales para realizar maniobras de carga y descarga o en el proceso de colado de concreto.
Referente a la socialización del proyecto, aseguran que se realizaron diversas reuniones con comerciantes en el polígono, así como tres mesas de trabajo y un recorrido en campo con algunos líderes.
También tres jornadas de socialización para visitar local por local a los comercios ubicados sobre Javier Mina y los entrecruces que tendrán intervención por la obra.
De acuerdo con el comunicado, adicionalmente se realizó en este esquema sobre la calle Obregón; ambas vialidades se visitaron en el mismo tramo de la intervención. También se visitó local por local a los negocios del Mercado San Juan de Dios.
Haremy Reyes.