Por Elizabeth Rivera Avelar
Con el fin de prevenir hechos de violencia contra la mujer y convertir a los restaurantes en puntos seguros se presentó la iniciativa “Aquí estás segura”, una estrategia impulsada por la Cámara de Restaurantes de Jalisco (CANIRAC), el Escudo Urbano C5 y Soft Restaurant, incluye un ‘botón de pánico’ con conexión directa al 911 en el sistema de toma de comandas de los negocios y protocolos de seguridad.
El líder de los restauranteros, Mario Ávalos González, explicó que en el arranque se suman 100 restaurantes del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y el alcance potencial es de 36,000 locales.
“Si te sientes atacada, te sientes vulnerada, sientes que la cita que generaste en un restaurante no va como tú la esperabas, simplemente tienes que hacer la seña internacional de que estás necesitando ayuda o de que te sientes desprotegida. La apretada del botón es una parte solamente de ese protocolo, hay todo un protocolo donde se les indica a los meseros, al dueño del restaurante, a todos, qué pasos deben de ir siguiendo para ir llevando a cabo esto. Esa parte pareciera bien sencillo, al principio nosotros creíamos que era como establecer una rutita y hacerlo, no, la verdad es que fue todo un proceso muy complicado porque lo estuvimos llevando a la mano con C5, qué se permite, qué no se permite, cómo se debe hacer”, expresó.
Ávalos González reportó que desde que está en el cargo han ocurrido “2 casos complicados” dentro o en el entorno de los restaurantes.
Con este programa se van a atender hechos de violencia género y familiar, incidentes de inseguridad pública en general, atención por riesgos de fenómenos naturales, casos de emergencia o urgencias médicas.
Debido a que el programa ya tiene precargada la dirección de los restaurantes, se espera que el tiempo de respuesta ante una petición de auxilio se reduzca.
El programa incluye la atención y capacitación con material multimedia al personal de los restaurantes para enfrentar tres etapas: antes, durante y después de una emergencia, para facilitar la actuación de los servicios de emergencia.
El programa y el botón se activará de manera gratuita a solicitud de los restaurantes interesados, en todos sus monitores y dispositivos de ingreso de órdenes de servicio (comanderos).