• Jue. Nov 21st, 2024

Por Rodrigo Rivas Uribe

El Gobierno de Jalisco está comprometido hasta el año 2038 con el proveedor del software utilizado en la verificación vehicular; el contrato vigente refiere el pago de 7 mil 962 millones de pesos hasta su finalización. 

La compañía Worldwide Environmental Products, obtuvo en 2019 la concesión del servicio por 15 años; pero en julio de 2022 se le amplió el contrato hasta 4 años más con el argumentando el retraso en la aplicación del programa debido a la pandemia.

Según el contrato entre la empresa y el Gobierno Estatal, el precio unitario por verificación se pactó en 99 pesos con 76 centavos, con la posibilidad de modificar ese valor en caso de que el cumplimiento del programa tenga variaciones de más o menos 5% de lo proyectado, lo cual ha sucedido.

La Secretaría de Medio Ambiente (Semadet), informó que de los 500 pesos que cuesta actualmente cada verificación, la empresa proveedora de la tecnología le corresponde 140 pesos, los centros autorizados 200; en ambos casos más IVA. Al Fondo Estatal de Protección al Ambiente alrededor de 106 pesos.

Además, el Gobierno Estatal licitó la operación de los centros de verificación, actualmente 19 son operados por particulares, solo hay dos centros estatales. 

Este año se proyectó la recaudación de 648 millones de pesos por el pago de verificaciones.

Por Rodrigo Rivas Uribe

Reportero