Por Rodrigo Rivas
Las diferencias con el gobernador Enrique Alfaro quedaron subsanadas y ya no se debe ver hacía el pasado, aseveró el rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, tras la aprobación del presupuesto constitucional para la UdeG.
Villanueva evadió pronunciarse sobre si la muerte del ex rector y líder moral de la Universidad, Raúl Padilla López, fue el punto de inflexión para concretar acuerdos con el gobierno estatal. Aseveró que el diálogo y la voluntad política fueron las claves para desescalar el conflicto.
“No tengo nada que voltear a ver hacia atrás, para mí hoy es un parteaguas. Yo creo que la vida y la muerte de Raúl Padilla le ha dado mucho a Jalisco y a la Universidad de Guadalajara, su vida es lo le dio tantas cosas; es un hombre que transformó esta Universidad y al cual siempre le vamos a estar agradecidos. Vamos a ver hacia adelante, es el día más feliz de mi vida no voy a pensar en eso”, comentó.
Villanueva Lomelí también dio por zanjadas las críticas y cuestionamientos que le hicieron diputados de Movimiento Ciudadano quienes, durante una comparecencia en 2022, le recriminaron el monto de su sueldo, advirtieron malos manejos en los recursos de la Universidad, pidieron crear un contralor universitario y que se realizarán auditorias.