• Vie. Nov 22nd, 2024

Policías de Zapopan denuncian abusos laborales, nombramientos por compadrazgos, y cobros por patrullar

Policías de Zapopan exigen un cambio en las condiciones laborales, incluyendo el modelo de descansos y de la forma de efectuar los nombramientos, los cuales dicen se hacen por “compadrazgos” y no por méritos. Exigen la renuncia del comisario, Jorge Alberto Arizpe García, y denuncian que les cobran 10 mil pesos al mes por patrullar, son orillados a pagar de su bolsa las reparaciones de las patrullas, también les piden cuota por tomar vacaciones en diciembre y Semana Santa, o por tomar descansos.

“Que se deje de cobrar por patrullar en todos los sectores en forma general, que se deje de cobrar al oficial, al elemento, por la reparación de las unidades, de las motocicletas, de las bicicletas, simplemente con el argumento de: ‘Si quieres patrullar, quieres salir a la calle, arregla esa unidad, hazte cargo de esa unidad’ (…) ‘Le falta esto, le falta lo otro, faltan llantas, les faltan frenos’, con este simple argumento”.

Los policías denunciaron que el cobro por patrullar y los abusos laborales se agudizaron, primero cuando llegó Roberto Alarcón Estrada al frente de la Comisaría de Zapopan, quien actualmente es coordinador Intermunicipal de Seguridad de Guadalajara y Zapopan, y esta práctica continuó con el arribo de Jorge Alberto Arizpe, y con Rogelio Saldaña Jiménez, quien fue encargado de la Academia de Formación Policial y luego responsable del Escuadrón de Proximidad Social.

Estos son los puntos de denuncia y las demandas los elementos de la Comisaría de Zapopan:

1) Que se vigile, sancione y evite que los mandos medios de Zapopan cobren al personal policial por patrullar, (10 mil por mes).

2) Que se deje de obligar a los policías a pagar el mantenimiento y reparaciones de las unidades, el policía que quiere patrullar paga por reparar las unidades que están descompuestas.

3) Que pare el cobro por permisos, por descansar, y por tomar vacaciones en diciembre o Semana Santa.

4) Que se establezcan horarios dignos de 12 horas de trabajo por 36 horas de descanso, en los cinco sectores de la comisaría de Zapopan, donde al oficial se le permita tener un mejor descansó físico y mental, así como pasar tiempo de calidad con su familia, ya que actualmente hay un horario injusto y discriminatorio de 12 horas de trabajo por 24 horas de descanso.

5) Aumento al sueldo base del policía de Zapopan, por llevar más de 7 años sin alza salarial.

6) Aumento en los vales de despensa.

7) Se autoricen 15 días de vacaciones, dos períodos al año, como se está aplicando actualmente en la Comisaría de Guadalajara.

8) Frenar la elección de los mandos medios por nepotismo, (quienes son nombrados no tienen los logros necesarios y tienen quejas por desempeño) actualmente asciende el que paga, al compadre, o amigo del mando, o al que sirve a los intereses de corrupción e impunidad.

9) Renuncia del comisario general de la Comisaría de Zapopan, Jorge Alberto Arizpe García, por su ineptitud y omisión, en los últimos escándalos su 04, la supervisora general de Zapopan, Karla Paola Huerta Plascencia, la cual fue detenida por la Fiscalía del Estado de Jalisco, por posibles delitos de tortura, abuso de autoridad, privación de la libertad entre otros.

10) Que sea removido inmediatamente de su encargo, al inspector general de la comisaría de Zapopan, comandante del sector 1, Daniel Mora Gutiérrez, por contar con denuncias en derechos humanos y tener una carpeta de investigación abierta, por posible peculado, uso indebido de la función pública, entre otros delitos, así como que ya no se considere para ejercer ningún otro cargo.

11) Que se aclare el señalamiento de posible violación sexual, cometida por Rogelio Saldaña Jiménez, Odín 1, en agravio de una oficial de Zapopan, hasta el momento no se ha informado si la Comisaría de Zapopan, lo considera prófugo o detenido por ese hecho.

12) Se elimine y sancione severamente, todo acoso sexual, contra las policías mujeres.

13) Se investigue y sancione al policía segundo, Pedro Ruiz Rodríguez, el cual funge como administrador del sector 1, sin serlo oficialmente, el cual cobra dinero por asignar patrullas, otorgar permisos, etcétera. Además de contar con una carpeta de investigación, por parte de la Fiscalía Anticorrupción del estado de Jalisco.

Elizabeth Rivera Avelar

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar