Por Haremy Reyes
En pocas semanas podría comenzar a notarse el cambio en el servicio de alumbrado público después de que el gobierno municipal de Zapopan aprobó la concesión a la empresa Power Sinergia S.A. de C.V., afirmó el director de Mejora Regulatoria, Juan Gerardo Reyes, quien dijo que, pese a la polémica, esta fue una decisión en favor de los habitantes.
“¿Por qué se tomó la decisión de una concesión?, porque se necesitaba una inversión de al menos mil 173 millones de pesos para mejorar el estado de las luminarias, y el municipio no lo tiene, era contratar deuda, ahora, con esta empresa, ellos realizarán la inversión y se comprometen a mantener la calidad del servicio.”
El funcionario municipal admitió que, ante señalamientos, sobre todo de regidores de oposición y de integrantes del partido Morena, hay dudas e inquietudes, pero aclaró que la empresa Power Sinergia S.A. de C.V. ganó la licitación al ofrecer las mejores condiciones al municipio
Se ha señalado que, con esta privatización del servicio, la empresa ganará más de cuatro mil millones de pesos con una concesión a 18 años, invirtiendo casi mil 200 millones de pesos, pero Juan Gerardo Reyes explicó que el pago no será en una sola exhibición, sino de 19.5 millones de pesos mensuales durante los 18 años del contrato.
Incluso aclaró que actualmente el municipio paga casi 16 millones de pesos mensuales por el consumo de la luz de las luminarias, algunas ya muy viejas y con tecnología atrasada, por ello, consideraron que el municipio obtendría ventajas al pagar tres millones de pesos más y mejorar todo el sistema.
El funcionario dijo que no les preocupa que Morena anunciara que va a presentar una denuncia contra la concesión, porque ya fue aprobada incluso por el Congreso del estado.
Admitió que después de malas experiencias en concesiones de servicios públicos como la basura con Caabsa Eagle, es normal que existan dudas y desconfianza, pero sostuvo que jurídicamente han cuidado todo el proceso para reducir el riesgo de fallas.
Presentan amparo contra concesión
Porque está en riesgo el empleo de casi 100 trabajadores de alumbrado público y porque no hay garantía de solucionar el problema falta de iluminación en decenas de colonias en la zona norte de Zapopan, la Unión de Trabajadores de este municipio presenta este lunes el primero de una serie de amparos en contra de la concesión a la empresa Power Sinergia, explicó su representante legal, Rafael García.
“Esto les ha generado incertidumbre y falta de seguridad legal, ya que a muchos no se les quiere reconocer su antigüedad y muchos van a ser despedidos ya que la oficina de alumbrado público va a desaparecer, esa concesión basa el problema en lo siguiente, se han afectado los intereses de cientos de colonias de aquí de la zona norte de Zapopan, en virtud de que la concesión era para garantizar el alumbrado público, y hay colonias aquí en La Martinica, en el Nuevo Vergel que no gozan de ese beneficio, entonces tenemos dos sectores muy afectados en cuanto a esa falta de seriedad, esa falta de transparencia de mostrar los contratos.”
El abogado indicó que el amparo indirecto presentado en el Juzgado de Distrito en Ciudad Judicial Federal solicita también que el gobierno municipal transparente las condiciones del contrato y la licitación, y que al mismo tiempo se realice una supervisión del estado que guarda el alumbrado público en las colonias más pobres de Zapopan.