Con el argumento de evitar que trabajadores del Congreso estatal participen en actos de campañas electorales, en horario de trabajo, el Órgano Interno del Control del Poder Legislativo realzará revisiones aleatorias para supervisar que cumplan con sus horarios; informó Arturo Ríos Bojórquez, titula del área.
“Empezar a generar revisiones aleatorias en las oficinas respecto a la presencia de personal para identificar situaciones de riesgo que pudieran vulnerar el control interno aquí en el Congreso del Estado. Como medida preventiva también va estar el instrumento que tiene que ver con la evaluación y la supervisión”, dijo.
Añadió que los casos del personal de base tienen que cumplir con sus horarios y registrarse en el reloj checador.
El controlar del Congreso estatal señaló que no pretenden limitar los derechos de los empleados, pero subrayó que su participación en campaña debe realizarse fuera de su horario laboral.
Darán capacitación para prevenir excesos
Para que los servidores públicos conozcan sus obligaciones y derechos en tiempos de campañas electorales, el Congreso estatal dará un curso sobre las disposiciones legales que se deben acatar durante el proceso electoral.
El secretario general del Poder Legislativo, Tomás Figueroa Padilla, dijo que no tratan limitar la libertad de participar; argumentó que pretenden evitar se incurra en alguna irregularidad.
“El impedimento a los servidores públicos es de que asistan a actividades proselitistas en horario laboral y nosotros tener de manera clara y previa cuál es su carga laboral y el horario que cubren para que puedan o no asistir a los eventos que como ciudadanos pueden asistir en ejercicio de la libertad y su derecho ciudadano de participar en política”, detalló.
Actualmente el Congreso estatal tienen 556 trabajadores con base, que tiene obligación cubrir horarios y registrarlo en el reloj checador. Además, hay 441 empleados de confianza que no checan, ni tiene horario fijo.
El curso lo impartirá personal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado y de la Fiscalía especializada en Delitos Electorales. Se realizará los días 21 y 22 de febrero es opcional para los más de mil burócratas del Poder Legislativo. Abordarán temas como legislación electoral y propaganda gubernamental, delitos electorales y protección de datos personales; entre otros.
Rodrigo Rivas