Este día arrancó en el Mercado del Mar, en Zapopan, el “Operativo Cuaresma 2024”, con el objetivo de la prevención de enfermedades por el consumo de alimentos del mar en malas condiciones. La titular de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado (COFEPRISJAL), Denis Santiago Hernández, habló al respecto.
“Realiza el programa de control sanitario de cuaresma, con la finalidad de proteger a la población contra el riesgo a la salud, producto de enfermedades tales como gastroenteritis, diarrea, salmonelosis, cólera; que pueden ser transmitidos por el consumo de productos de la pesca en malas condiciones, por el agua no purificada, por los alimentos crudos por los alimentos cocidos, pero manipulados en condiciones antihigiénicas”.
Las acciones de prevención incluyen la identificación, análisis, evaluación, regulación, control, fomento y difusión de las condiciones y requisitos, para la prevención y manejo de riesgo sanitarios. Se dijo que las acciones se llevan a cabo todo el año, pero se intensifican del 12 de febrero al 7 de abril, temporada de cuaresma.
Las verificaciones se realizarán a comercios ambulantes y establecidos, las cuales serán más de 132 visitas de verificación y se realizarán tomas de muestras para su análisis. Cabe señalar que durante el año pasado, solo se realizaron apercibimientos a los negocios y no se realizó alguna multa.
Diego García