• Sáb. Abr 20th, 2024

Psicólogo invita a las parejas a revisar el “¿para qué?” celebrar el 14 de febrero

Foto: Antonio Cruz / Cuartoscuro

Es recomendable y válido celebrar el 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, pero no de forma banal sino como un aspecto significativo, y siempre y cuando se tenga claro el motivo y el para qué de la celebración, y se realice de manera acorde y tomando en cuenta los gustos y opinión de ambos miembros de la pareja, manifestó el psicólogo y terapeuta de parejas, Octavio Vázquez Miranda.

“Es importante al menos que las personas identifiquen el para qué estarían celebrando el 14 de febrero, sí, porque celebrarlo por simplemente celebrarlo, pues bueno, puede funcionar y puede ser benéfico para que la relación tenga estos momentos agradables, claro; pero por ejemplo hay ocasiones en que este tipo de fechas son utilizadas para contentar, para que se le baje el malestar a mi pareja, no, sin necesidad o más bien evitando u omitiendo resolver problemas, bueno, por medio de la conversación, por medio de declarar ciertas dudas. Entonces por supuesto que es benéfico tener este tipo de celebraciones en pareja, no compartir buenos momentos, pero cuando estas son utilizadas como para hacer que no pasó nada, creo que no es más, no es lo más conveniente”, anotó.

El especialista, David Vásquez Miranda, enfatizó la importancia de que las parejas se abran a nuevas experiencias y no únicamente del tipo sexual, si no de actividades, objetivos y de apertura de sentimientos.

“Que las personas se den la oportunidad de abrirse a nuevas experiencias y no necesariamente en lo sexual, por ejemplo, o a los tipos de parejas, si no a nuevas experiencias con la propia pareja en términos de animarse a platicar cosas que a lo mejor no habían platicado antes, animarse a expresar sentimientos, animarse a poner en práctica nuevas actividades”, anotó.

Vázquez Miranda resaltó la importancia de que la celebración sea acordé a los gustos de ambos integrantes de la pareja y no sólo a uno de ellos.

El psicólogo quien ha atendido a parejas en terapia durante más de un lustro destacó que es importante no quedarse paralizados en la relación.

Anotó que es aconsejable revisar que cuando las parejas están paralizadas qué han hecho o qué deben hacer para cambiar una situación determinada o dar pasos importantes para ajustarse a la actualidad.

“Por ejemplo, ha habido personas que, se me viene a la mente un caso, donde la mujer procuraba o estaba buscando emprender en el mundo laboral. Entonces había una resistencia por parte de su pareja y ahí es donde al menos el hombre en este caso no permitía experimentar esta nueva realidad. Qué tal y es igualmente valiosa y qué tal y es igualmente gratificante, tener a su pareja trabajando, pero no, se paralizan y quieren que se mantengan las cosas igual”, explicó.

El especialista, Vásquez Miranda, mencionó que los problemas de pareja han cambiado con la tecnología y destacó la importancia de tener una buena relación de pareja en el desarrollo personal. Recomendó trabajar en uno mismo, ser flexibles y buscar terapia de pareja.

Elizabeth Rivera Avelar

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar