Para prevenir casos de obesidad infantil, fue presentada la iniciativa que pretende crear la Ley de Nutrición Adecuada y Estilos de Vida Saludables. El proyecto de legislación plantea medidas como hacer obligatorias las restricciones a la venta de comida chatarra en escuelas y sus entornos; además de garantizar el acceso a agua potable gratuita. Detalló la diputada Mirelle Montes, autora de la iniciativa:
“Porque necesitamos que la política pública que hasta este momento ha impulsado el Poder Ejecutivo tenga ya un marco normativo que nos permita trabajar de manera coordinada, a fin de que todas las acciones transversales que estemos estableciendo como compromisos y como responsabilidades, sí puedan ser atendidas desde las infancias, es decir de las primarias, a través de la Secretaría de Educación, y que todos conozcamos lo que es una alimentación sana y saludable”, dijo.
Añadió que partirán de un diagnóstico para priorizar acciones y emprender campañas de concientización.
En conjunto con municipios, se plantea promover programas de actividades físicas en los municipios e impulsar la creación de más espacios recreativos.
Para los entornos labores busca crear programas de capacitación del personal en materia de nutrición adecuada y estilos de vida saludables, garantizar el acceso a agua potable gratuita y sensibilizar sobre la importancia de la lactancia materna.
Rodrigo Rivas