por Rodrigo Rivas Uribe
Para incentivar la detección de actos de corrupción, se analiza una nueva Ley estatal de Protección a Testigos y Personas Denunciantes de Actos de Corrupción.
La Comisión de Vigilancia en el Congreso estatal acordó realizar mesas de trabajo para elaborar el dictamen que fusione las dos iniciativas presentadas sobre el tema; se plantea tener el dictamen final a más tardar el próximo 14 de marzo; explica el diputado Higinio del Toro Pérez, presidente de la Comisión.
“Convocando con este acuerdo legislativo a una mesa de trabajo inmediata para ya no prolongar, ambas tienen más de 6 meses de presentadas y lo que queremos es encontrar un dictamen en donde encontremos los puntos de coincidencias, que yo creo que van a ser la mayoría, para poder en el corto plazo, antes de un mes, poder estar ya dictaminando aquí en la Comisión y subir al pleno para tratar de sacar esta ley”, dijo.
Como mecanismos de protección a testigos de actos de corrupción se refieren puntos como alentar la denuncia de empresarios ante posibles casos en procesos de compras, también medidas para evitar despidos o represalias a funcionarios o servidores públicos que denuncien irregularidades.
En las mesas de trabajo participarán los equipos de asesores de los y las diputadas integrantes de la Comisión.