• Dom. Abr 28th, 2024

CEPAD aplaudió la determinación de la SCJN que ordenó la creación de esa instancia 

Foto: Manuel Velázquez / LatinContent / Getty Images

Por Elizabeth Rivera Avelar

Después de que la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que el Congreso y el Gobierno del Estado de Jalisco deben cumplir la ley y crear una Fiscalía Especializada del Delito de Tortura y Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes. El Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD), celebró la resolución, ya que considera que significa un avance para garantizar los derechos a la justicia, verdad y reparación integral de las víctimas de tortura, manifestó la codirectora y especialista en este tema de esta asociación, Denisse Montiel.

“Pues la falta de una Fiscalía y de cumplimiento de esta obligación por parte de las autoridades estatales, ha abonado que en Jalisco permanezca este clima de completa y absoluta impunidad, así como que se sigan perpetuando estos delitos sin que haya consecuencia alguna. Y pues bueno, lo principal y también lo más grave es que ha generado que las víctimas y personas sobrevivientes de estos delitos no puedan acceder a mecanismos efectivos de denuncia, de investigación y principalmente a que se les repare también el daño ocasionado”, expresó.

La determinación de la Corte es trascendente y relevante, porque Jalisco se encuentra entre los primeros 10 lugares a nivel nacional en cuanto a casos de tortura.

La investigadora del Cepad recordó que los que más cometen tortura son los agentes de la Fiscalía de Estado.

La Unidad Especializada en Investigación del delito de tortura, se creó en 2018, no tiene autonomía, porque depende de la Fiscalía Derechos Humanos.

“Sin embargo, solamente durante este tiempo, de acuerdo a la información proporcionada al CEPAD por solicitudes de acceso a la información, solamente se habían judicializado 6 carpetas de investigación, lo que nos da cuenta de la poca eficiencia que ha habido en los procesos de investigación de la tortura en Jalisco”, anotó.

Sin embargo, solamente durante este tiempo, de acuerdo a la información proporcionada al CEPAD por solicitudes de acceso a la información, solamente se habían judicializado seis carpetas de investigación, lo que nos da cuenta de la poca eficiencia que ha habido en los procesos de investigación de la tortura en Jalisco.

De acuerdo con el Registro Nacional del Delito Tortura (RENADET) de 2018 hasta junio de 2023 en la Unidad Especializada solamente existen 204 carpetas de investigación por tortura. Sin embargo, solo seis se han judicializado.

La resolución (SCJN) -también- abre la oportunidad para que se investiguen los tratos o penas crueles o inhumanos o degradantes.

“Lo cual resulta preocupante tomando en consideración las condiciones en las que se encuentran los centros penitenciarios y otros lugares de privación de la libertad, como han sido los anexos, y que públicamente estos dos lugares han sido constantemente señalados las deficiencias en las que se encuentran las personas privadas de la libertad y que justo podrían constituir o constituyen tratos apenas crueles, inhumanos o degradantes”, manifestó la integrante del CEPAD.

Cabe recordar que el proyecto de la ministra de la SCJN, Yasmín Esquivel se aprobó con mayoría de votos.

Por Elizabeth Rivera Avelar

https://x.com/ElyRiveraAvelar?t=dqCyYg9wnjxOhv0Yi8rHBQ&s=09 @elyriveraavelar