Por Elizabeth Rivera Avelar
La reforma al sistema de pensiones y en materia laboral podría derivar en una ola de amparos si se vulneran derechos fundamentales, advirtió el experto en el tema de pensiones y consultor, Rafael Raya Lois.
Además, mencionó que es probable que la reforma impacte a diferentes sectores y entidades, como por ejemplo a las universidades y a Petróleos Mexicanos.
“Hay situaciones donde pudieran afectarse derechos adquiridos de personas que estuvieron ya cotizando previamente a su pensión, ese es un punto, pudieran afectarse derechos de los patrones porque a lo mejor en forma poco proporcional se incrementen las aportaciones que hagan para este nuevo régimen de pensiones”, declaró.
El asesor jurídico-empresarial señaló que la propuesta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre el aumento del salario se tienen que considerar aspectos jurídicos, económicos y financieros antes de implementar cambios.
“Bueno, primero, revisemos los sectores jurídicos, contables, financieros y patronales, cómo viene este proyecto. Segundo, si advertimos que estos proyectos vulneran, afectan o trasladen derechos fundamentales, acudir en las vías correspondientes judiciales, como en el caso pudiera ser el juicio de amparo, y sobre esa base, estudiar muy bien cómo las autoridades estarían implementando el proyecto de reforma de pensiones”, anotó.
Raya Lois también resaltó la importancia de incluir a los trabajadores del sector informal.