Por Rodrigo Rivas Uribe
Aunque las peleas de gallos no están prohibidas en la legislación estatal, fue presentada en el Congreso de Jalisco una propuesta para que se dejen de realizar este tipo espectáculos.
La diputada de Morena, Ángela Gómez Ponce, autora de la iniciativa, llamó a que se concrete lo anunciado en 2019 por el gobernador, Enrique Alfaro, que planteó no se realicen peleas de gallos en las Fiestas de Octubre, como una medida para no ejercer maltrato animal.
“Es un tema muy complejo porque sabemos que nuestra cultura tiene las peleas de gallos, tiene los toros, los caballos; estamos promoviendo que se eliminen definitivamente, ya extenderlo a todo el Estado creo que sería otro tema. De hecho, no están prohibidas por esos se siguen haciendo, nosotros estamos exhortando a que se eliminen”, explicó.
El artículo 29 Ley de Protección y Cuidado de los Animales del Estado de Jalisco señala que está prohibido realizar cualquier acto que lesione y provoque sufrimiento a los animales; pero no hace ninguna referencia expresa a la prohibición de las peleas de gallos.
Actualmente ninguna de las leyes estatales de protección animal establece una prohibición para las peleas de gallos. En países como Argentina y Costa Rica están prohibidas.