El Ayuntamiento de Guadalajara pospuso la implementación del programa de parquímetros virtuales en la zona de la colonia Providencia, catalogado formalmente como GDL9, tras las críticas que hizo la regidora de Morena, Mariana Fernández Ramírez.
Las autoridades municipales informaron, por medio de un comunicado, que postergan la aplicación de multas por no pagar la cuota por estacionarse en la vía pública a la empresa Parkimovil, la cual iba a entrar en vigor el próximo 22 de enero.
El ayuntamiento de Guadalajara argumentó que el objetivo de la aplicación del programa denominado “Aquí hay lugar”, es promover la rotación de los vehículos estacionados, sobre todo en el parque Rubén Dario, el cual dicen se convirtió en un estacionamiento “de uso prolongado” de los trabajadores de oficinas que hay en la zona, y fomentar el uso del aparcadero de los visitantes del parque.
Las autoridades municipales sostienen que la iniciativa de aplicar el cobro en esta zona fue de los mismos vecinos, en particular de la Asociación de Colonos Providencia Sur.
El gobierno municipal aseveró que sí hubo socialización del programa, la cual dicen inició el 12 de diciembre; ahora con la suspensión, comunicaron que la difusión de la medida se retomará a partir del 3 de enero, y se proporcionará a los residentes un tarjetón para estacionarse durante la noche o durante el día si no cuentan con cochera.
La zona GDL9 consta de 108 cajones de estacionamiento con rotación, 17 tótems informativos, 4 cajones para personas con discapacidad, 3 zonas de carga y descarga, 1 zona de ascenso y descenso, 10 motopuertos y 1 zona para Puntos Limpios.
Hasta la fecha, Guadalajara cuenta con un total de 12 zonas reguladas con métodos de pago, a través de aplicaciones móviles, SMS, negocios afiliados o con tarjetas de crédito/débito, a través de los agentes de movilidad.
El gobierno local comentó que al pagar la cuota, los vehículos obtienen un seguro por hasta 5 mil pesos en caso de robo total, daños y cristalazos.
Elizabeth Rivera Avelar