Por Rodrigo Rivas
La llegada de remesas a Jalisco se desaceleró en su crecimiento en los dos trimestres pasados, en comparación con 2022, con lo que Jalisco fue desplazado al tercer lugar nacional en la captación de remesas tras ser superado por Guanajuato y Michoacán.
El doctor Antonio Ruiz Porras, investigador de la Universidad de Guadalajara advirtió que además se registra pérdida de valor adquisitivo de los dólares ante el tipo de cambio y la apreciación del peso.
“Sabemos que en estos momentos vivimos en una coyuntura en donde se está reevaluando el tipo de cambio, hay una reducción del precio del dólar y entonces esto significa en términos prácticos que yo lo dólares que envío como remesas tienen menor poder adquisitivo en términos de pesos. Según las estimaciones se perdió aproximadamente un 25% del poder adquisitivo”, explicó.
En el acumulado anual de recepción de remesas Jalisco registra 4 mil 27 millones de dólares, hasta el tercer trimestre de este año; lo supera Guanajuato con 4 mil 48 millones de dólares.
En el tercer trimestre de 2023, Guadalajara fue el municipio con mayor recepción de remesas con 175 mdd, se siguió Zapopan con 98 mdd y Tepatitlán con 45.2% mdd.
Los municipios que en este trimestre no reportaron ingresos por remesas son; Chimaltitán y Santa María de los Ángeles. En el pasado trimestres 71 municipios de Jalisco registraron una disminución en los ingresos por remesas comparado con el mismo trimestre del año anterior.
Sugieren capacitación para dar mejor rendimiento a remesas
Para que los recursos que se reciben vía remesas tengan mayor aprovechamiento, es necesario fomentar el ahorro y las inversiones a largo plazo, explicó la doctora Érika Ochoa Rosas, profesora investigadora del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara; subrayó que son principalmente mujeres quienes administran los dólares recibidos.
“Uno de los retos, en esta parte de las remesas, es potencializar las remesas a nivel individual, cómo pues fomentar cursos de finanzas personales, divulgar en temas de ahorro, entender que el ahorro es a largo plazo y que no solamente es momentáneo y planes de vida económicos, que realmente haya programas, que haya campañas, que se fomente el uso de las remesas y que lleve a un bienestar positivo; capacitar en tema de negocios e inversiones”, dijo.
De acuerdo con el Anuario de Migración y Remesas, elaborado por el Consejo Nacional de Población, la mayor parte del dinero que se recibe vía las remesas se usa para la compra de alimentos, vestido y gastos en salud. Otros usos fueron para liquidar deudas, hacer obras para mejorar viviendas, pagar colegiaturas, comprar material educativo y cubrir la renta de casas, entre otros.
México es el segundo país en recepción de remesas, sólo por detrás de la India; el país superó a China, que el año pasado tenía la segunda plaza. Las remesas representan más de 4% del Producto Interno Bruto del país.
El récord histórico de la captación de remesas se registró el pasado 10 de mayo, con 5 mil 693 millones de dólares enviados. El 99% de las remesas se hacen vía transferencia electrónica.