La Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal) vigilará la venta de vacuna Covid-19 en farmacias privadas, advierte que el biológico no se podrá vender ni aplicar en consultorios de médicos, ni en otro tipo de establecimiento que no tenga el permiso específico para este fin, advirtió la Comisionada de la Institución, Denis Santiago Hernández.
“Muchas personas se han estado comunicando a esta Comisión para decirnos, es que mi médico ya me está ofreciendo esto, me recomienda que yo me la aplique. Nosotros lo que les recomendamos es que vayan a los establecimientos que cuenten con licencia de farmacia, que generalmente van a ser farmacias. En un consultorio es muy difícil que tenga una licencia de farmacia, porque ese no es su giro. Entonces deben tener mucho cuidado con esta situación y les recomendamos acudir a los centros de vacunación en el estado, son mucho y conocidos, y a las farmacias que ya tienen en su poder estas vacunas y que ya comenzaron a aplicarlas”, explicó.
Explicó que la vacuna solo se podrá aplicar en la farmacia con el permiso correspondiente y no se podrá llevar para aplicar en otro punto a otra persona, por ello, solicitaron que registren la aplicación de cada vacuna y entreguen la relación al área de Salud Pública. Cuando se les haga la visita de seguimiento, se les pedirá la documentación que demuestre el manejo adecuado del biológico.
“Las vacunas no se van a vender a las personas como si vendiéramos cualquier medicamento de que ‘voy por mi vacuna a la farmacia y me la llevo a mi casa, me la va a aplicar la vecina que está en mi domicilio’. Eso es imposible y tampoco los almacenes pueden vender la vacuna a ningún establecimiento o consultorio médico, que no tenga licencia para farmacia. Por eso es importante recomendarle a toda la población que si sus médicos de cabecera les están ofreciendo la vacuna contra el COVID, lo primero que tienen que preguntarle al médico es si el médico tiene una licencia de farmacia, para que los almacenes le puedan vender la vacuna. Si no tienen licencia de farmacia, los médicos no pueden estar vendiendo ni aplicando en sus consultorios vacuna contra el COVID”, anotó.
La funcionaria estatal dijo que la Comisión buscó las empresas y establecimientos interesados en vender la vacuna, y les hicieron visitas para darles recomendaciones sobre el manejo adecuado de la vacuna, especialmente en cuanto a la conservación en la red de frío.
La responsable de la Coprisjal mencionó que los establecimientos deben contar con licencia de farmacia y una red de frío adecuada, con refrigeradores estables con termómetro y conectados a una planta de energía eléctrica.
La funcionaria comentó que la vacuna ya ha llegado a algunas farmacias privadas en Guadalajara y se debe tener cuidado con establecimientos sin licencia que afirman vender la vacuna.
Denis Santiago alentó a la población a priorizar a los personas más vulnerables de la familia para aplicarles la vacuna, como personas adultas mayores o con enfermedades crónico degenerativas, quiénes son los más vulnerables de enfermarse de coronavirus.
Elizabeth Rivera Avelar