Vecinos de la colonia Santa Tere denunciaron que el cierre de la avenida Enrique Díaz de León por las obras de remodelación que ya llevan más de tres meses, han generado daños en viviendas de las calles que han sido usadas como vías alternas.
La denuncia la efectuaron vecinos de la calle Gregorio Dávila, entre Hospital y Juan Álvarez, donde en algunas fincas ya se cayó el enjarre de las fachadas o incluso han aparecido grietas, por el paso de autobuses urbanos y unidades de carga que antes pasaban únicamente por Enrique Díaz de León.
Este es el caso de la casa marcada con el número 729 de la calle Gregorio Dávila señaló el vecino de esa finca, Jesús Clavijo.
“Habían dicho que no iban a pasar camiones pesados por aquí, solo los verdes y están pasando las góndolas, los tráileres, las pipas, todo el camión pesado y se cimbra cuando pasan por aquí los camiones pesados. Eso es lo que afecta que se esté deteriorando la casa, se está cayendo poco a poco. Aquí se ve una grieta y esto no lo tenía cuando llegué aquí”, explicó.
La casa que está enfrente, en Gregorio Dávila 722, también tiene muestras de los daños. Del balcón se ha desprendido el enjarre.
En la calle está una manta en la que los colonos de Santa Tere expresan su rechazo a que esa calle sea utilizada como vía alterna.
Jesús Clavijo es inquilino, sin embargo, dijo que el propietario va a solicitar que el Ayuntamiento de Guadalajara y el gobierno de Jalisco, que realizan la renovación de la avenida Enrique Díaz de León, les paguen por las afectaciones que han sufrido.
“Que tomen cartas en el asunto, porque, yo estoy rentando, a mí me la entregaron bien la casa y le digo, se está deteriorando. Yo sé que es una vivienda vieja, pero ellos habían dicho que no nos iba a pasar nada. Mire también la casa de allá, la de enfrente, ya se están cayendo los enjarres, por lo mismo de la cimbra de los camiones que pasan. Ya son tres meses así, diario, diario pasan los camiones grandes de allá atrás”, se quejó.
Las obras de ampliación de banquetas y colocación de nuevo pavimento en Enrique Díaz de León, comenzaron desde el 1 de octubre y se dijo que los trabajos concluirán en diciembre, pero los trabajos continúan.
Elizabeth Rivera Avelar